Un retrato (del latín retractus) es una pintura
o efigie principalmente de una persona. También se entiende por retrato
la descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades
físicas o morales de una persona.1
Por lo tanto, la primera definición de retrato es aquella que se refiere a la expresión plástica de una persona a imitación de la misma, lo que ocurre en la pintura, la escultura y la fotografía.
En un retrato predomina la cara y su expresión. Se pretende mostrar la
semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona. Por
esta razón, en fotografía un retrato no es generalmente una simple foto,
sino una imagen compuesta de la persona en una posición quieta
El retrato aparece en el siglo V a. C. sobre las monedas de los reyes persas. El uso se expandió sobre todo desde la muerte de Alejandro Magno. Conoció un desarrollo considerable en la época romana. En la Edad Media se siguió realizando retratos en las monedas. Durante el Quattrocento italiano se hicieron efigies en medallones como monedas. La costumbre de la efigie en medallón fue inaugurada por Pisanello en 1439.
En cierto sentido, limita las posibilidades creativas del artista, al
mantener el parecido con el sujeto del natural: quizá por esto algunos
artistas no se adaptaron a practicar el retrato como, por ejemplo, Miguel Ángel. En realidad, el retrato no es una mera reproducción mecánica de los rasgos (como una máscara de cera modelada sobre el rostro), sino que entra en juego, para definirse como tal, la sensibilidad
del artista, que interpreta los rasgos según su gusto y las
características del arte del tiempo en que opera. Existieron artistas
que practicaron ampliamente y de manera casi exclusiva el retrato y civilizaciones enteras que rechazaron el retrato como «figura tomada del natural»2 (como el arte griego
arcaico y clásico). La presencia o ausencia del retrato fisonómico en
determinadas civilizaciones (aun contando con medios artísticos
suficientes para producirlos) no es una simple cuestión de gusto hacia
una u otra forma artística, sino que intervinieron condiciones mentales e
ideológicas particulares que se reflejaban en el desarrollo y las condiciones de la sociedad en la que operaron los artistas.
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