repujado en aluminio


Es una técnica que lleva un poco de tiempo de aprender, pero una vez que se realiza lograran manualidades muy bellas, y asi podran hacer diferentes tipos de accesorios como: recuerdos, adornos en madera, en vela, tarjetas,etc 
Materiales:
- lámina de aluminio
-diseño que quieran repujar
- papel de calco, lápiz, goma de borrar y cinta engomada
- una superficie dura
- una superficie blanda, franela, o plancha de gomaeva
- una boligrafo con punta redonda (si no tiene tinta es mejor)
- un esfumino de grosor mediano
- buril bolita
- cemento de contacto y diluyente
- pátinas: tinta para zapatos negra, tinta china o plata vieja
- brillametales si queremos un acabado brillante, o esponja de aluminio fino si queremos un acabado opaco
- trapos de algodón
- instrumentos de corte: tijeras, punzón de corte, trincheta
- enduído plástico o resina poliester y catalizador
Paso a paso
Primero se debe elegir la pieza o diseño a repujar y pasarlo a papel de calca


.
Marcar el contorno de la pieza sobre la lámina de metal y cortar el metal dejando por lo menos medio centímetro de bordes.
Fijar el dibujo sobre la lámina de metal con cinta engomada y transferirlo sobre una superficie dura sin presionar demasiado.
Luego se retira el papel de calco y se coloca el aluminio sobre la franela para marcar nuevamente el dibujo por partes y esta vez ejercer presión para que el diseño comience a tomar volumen.
Dar vuelta el diseño y colocar sobre una base dura, primero pasamos el difumino ejerciendo presión entre las líneas y luego contorneamos el diseño suavemente de ambos lados internos para ir afinando y cerrando líneas según requiera el dibujo.

Dar vuelta y sobre la misma superficie dura, "planchar" con el difumino alrededor de la zona repujada.
Una vez que el diseño está finalizado se deben rellenar las zonas repujadas con enduído o mezcla de resina polyester y catalizador.
Texturar los fondos con rayitas cruzadas, o espirales juntitos o escobilla de acero. Pegar y armar la pieza.
Finalmente se debe patinar con tinta para cuero negro, la cual una vez seca se frita con un trapo de algodón hasta quitar casi totalmente. El objetivo es que la tinta quede depositada solamente en los bordes, dando así un efecto visual de mayor profundidad.

Curso impartido  el 29 de Marzo del 2012 en el campamento escolar que realizo  la escuela telesecundaria “GLORIA ALMADA DE BEJARNO” de Palpan Morelos

Técnicas de pintura para vitral

Un vitral pintado no sólo se ve hermoso sino también interesante. Utilizando las fuerzas creativas de la imaginación, color y capacidad artística puedes sobresalir en la pintura de vitrales con suficiente paciencia y perseverancia. Si puedes seguir instrucciones y hacer tus propias improvisaciones lógicas a lo largo del proceso, puedes fácilmente gozar y estar orgulloso de la pintura de un vitral.

Lo que necesitas

Necesitas el vidrio donde vas a pintar, un papel con el esbozo del diseño que quieres en el vidrio, una botella para aplicar el plomo líquido, alambre, birome de tinta, tintura de vidrio o pintura acrílica, gotero y tapón esmerilado.

Inicio

Limpia el pedazo de vidrio, la base para la pintura, minuciosamente. Apoya el vidrio limpio sobre el papel con el diseño esbozado. Si tu vidrio es perfectamente transparente, utiliza una lapicera de tinta para recorrer el diseño en el vidrio. Si tu elección de vidrio es traslúcida, apoya tu diseño en el vidrio con un papel carbón hacia abajo por debajo del diseño y trazalo. Quizás quieras usar un poco de cinta para sostener el papel en su lugar durante el trazado.




Colocación de plomo en el vidrio

Utiliza un cuchillo de bolsillo para abrir la tapa del aplicador, para que la gota o flujo de plomo líquido sea del ancho correcto para la pintura de tu vidrio. Mejor aún, si utilizas un alambre caliente en la tapa del aplicador para derretir un agujero de 1/16 pulgadas (0,15 cm), esto creará una fina linea de plomo líquido. Aprieta el aplicador de manera que haya un fluyo constante de plomo, de esa manera, tu pintura no poseerá coágulos. Para obtener un flujo fluído, también puedes probar mantener el aplicador en agua caliente. Para la aplicación de plomo líquido, aplica presión uniforme todo el tiempo que estés sosteniendo el aplicador con un ángulo de 45 grados en referencia del vidrio y sin soltar. Limpia la punta luego de cada línea y trabaja con una pulgada (2,25 cm) alejado de la superficie, lo cual permite el trazado de líneas más prolijas y suaves.

Pintura del vidrio

Utiliza tintura para vidrio comprada en cualquier negocio para realizar tu pintura. Para crear nuevos colores, agrégale colores oscuros a los claros, y siempre vuelca unas pocas gotas una por una, comprobando y mezclando hasta que obtengas el tono perfecto. Asegúrate de probar el color en el vidrio antes de aplicarlo completamente, ya que, generalmente, un tono se ve más oscuro en el envase donde estos se mezclan. Utiliza el tapones esmerilados para dejar que la tintura fluya en el vidrio y verifica inmediatamente la presencia de partículas de suciedad, pelusas o burbujas de aire, las cuales deberán ser removidas con un procedimiento de succión con gotero. Las primeras tinturas deberán ser siempre de color más claro. Para el sombreado, aplica luego los colores más oscuros en pos de combinarlos con los más claros, mientras que el vidrio todavía esté húmedo. Utiliza una cubierta de polvo para prevenir que las partículas se peguen a la tintura mientras se seca.

Dibujo aPlumilla

El dibujo y en especial el dibujo a plumilla, para mi, es apasionante. Todo empieza con un papel en blanco y poco a poco van surgiendo las formas, las luces, las distintas tonalidades de grises... y el no saber si lo terminaras.

 El dibujo con tinta usando plumilla. Es una herramienta de dibujo que  básicamente se trabajar con línea con la que podemos lograr efectos lumínicos y texturas a través de achurados y degradados.
Pero la plumilla tiene además una característica muy especial que es valorizar la línea por si sola ya que a diferencia de los estilógrafos o lápices a tinta, con esta se pueden lograr distintos grosores en un mismo trazo, dependiendo de la capacidad de expandirse su punta

Manga


Manga (漫画?) es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza, exclusivamente, para referirse a las historietas niponas.
El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos diversos. Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como Anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectores durante años.1 Desde los años ochenta, ha ido conquistando también los mercados occidentales.2