El noni género Morinda (Rubiaceae) , que incluye la especie de Morinda citrifolia L. También conocida como fruta del diablo o mora de la India.



El noni género Morinda (Rubiaceae) , que incluye la especie de Morinda citrifolia L. También conocida como fruta del diablo o mora de la India.


ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Panamá, principalmente en las provincias de Bocas Del Toro, Colón, y San Blas. Fuera de Panamá: Antillas (general), Asia, América Central (general), Oceanía (incluyendo Australia).Crece mejor en tierras vírgenes.
RENDIMIENTO:

Morinda citrifolia es una planta perenne y es posible encontrar frutos en diferentes estados de madurez sobre la misma planta y al mismo tiempo. Esta especie generalmente se encuentra a 400 m de altitud sobre el nivel del mar, sin embargo se adapta mejor a las regiones costeras. Bajo condiciones favorables, el arbusto tiene fruta alrededor de los nueve a los doce meses después de plantada. En esa etapa, los frutos pueden cosecharse pero generalmente son pequeños y el rendimiento por árbol es bajo. Algunos productores deciden no cosechar en el primer año y podan el arbusto con el fin de que se desarrolle de una forma más vigorosa.

En países como Hawái, la cosecha del noni se realiza dos o tres veces por mes, sin embargo, la producción de fruta es baja durante el invierno. Con una densidad de 638 plantas por hectárea en suelo fértil, irrigación, control de plagas y un plan de fertilización es posible obtener rendimientos  de entre 7 toneladas por hectárea por año para el primer año.

COSECHA:

Dependiendo del programa de tecnología pos cosecha adoptado, los frutos pueden cosecharse en diferentes estados de desarrollo para continuar su maduración.

La evolución de color de los frutos que se maduran de forma natural en el árbol varía de un verde oscuro hasta un color blanco translucido, pasando por verde-amarillo y amarillo-pálido, mientras que la firmeza pasa de ser muy dura a suave.

Sin embargo, la mayoría de los procesadores de noni compran la fruta cosechada en un estado blanco- firme para la producción de jugo, debido a que los frutos se ablandan demasiado rápido en dicho estado, lo cual permite obtener una pulpa prácticamente licuada y de un olor butírico característico.

Los frutos del noni son seleccionados individualmente del árbol y cosechados manualmente. La fruta en un estado blanco-firme soportan bien su transporte en cestas y su exposición a la luz o altas temperaturas inmediatamente después de la cosecha no afectan su calidad.

Antes del procesamiento, la fruta se deja madurar a temperatura ambiente por un día o más, dependiendo del producto final.

FORMULA QUÍMICA:

La composición[1] fisicoquímica completa del fruto aún no está disponible y sólo se cuenta con información parcial del jugo de noni.

 La fruta contiene 90% de agua y los componentes mayoritarios de la materia seca son sólidos solubles, fibra dietética y proteínas. El contenido proteínico de la fruta es de 11.3% de la materia seca del jugo y los principales aminoácidos son el ácido aspártico, el ácido glutámico y la isoleucina.

El contenido de minerales es de 8.4% de la materia seca y los más importantes son potasio, azufre, calcio y fósforo, además de trazas de selenio.

Por otra parte, de los compuestos fenólicos con propiedades funcionales identificados en el jugo de noni destacan: damnacantal, escopoletina, morindona, alizarina, acubina, nor-damnacantal, rubiadina.

 También se han identificado aproximadamente 51compuestos del aroma en la fruta madura de noni, incluyendo ácidos orgánicos, alcoholes, esteres, cetonas y lactonas (Farine et al., 1996).


Estructura química de algunos fitoquímicos del jugo de noni.


MPORTANCIA ECONÓMICA DEL NONI:

Salvaje y cultivado comercialmente. El Noni usualmente es producido como: jugo, néctar, tabletas, cápsulas y té.
APLICACIONES Y USOS:
La fruta de Noni es famosa por sus características beneficiosas para la salud.
El Noni es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad de la función, del páncreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor  femenino, etc. Por lo tanto puede ayudar a mejorar condiciones como la diabetes o hipoglucemia, colesterol  calambres menstruales, presión sanguínea alta o baja, gota, artritis etc.
PROPIEDADES BIOLOGÍAS:

La actividad biológica de Morinda citrifolia ha quedado de manifiesto a través de sus efectos antimicrobiano, anti cáncer, antioxidante, antiinflamatorio y en la actividad cardiovascular (Wang et al., 2002; Chang-Blanco et al., 2006).

Existen evidencias de que el noni inhibe el crecimiento de ciertas bacterias como Staphylococcus aureus,Bacillus subtilus, Escherichia coli, Salmonella y  Shigella.

Se estima que el efecto antimicrobiano puede ser debido a ciertos compuestos fenólicos como la acubina, alizarina, escopoletina y otras antraquinonas(Atkinson, 1956).

Al jugo de noni también se le atribuyen propiedades inmunomodulatorias, es decir, capacidad para mejorar el sistema inmune (Hirazumi et al., 1996).

También, polisacáridos del jugo de noni compuestos de ácido glucurónico, galactosa, arabinosa, y ramnosa han demostrado contar con efectos inmunomodulatorios y anti tumor contra el carcinoma pulmonar de Lewis, sí como con efectos estimuladores de ciertas sustancias como las citocinas las cuales disminuyen el ciclo celular en tumores, incrementan la respuesta de células a otras células inmunizadas que luchan contra el crecimiento del tumor y ejercen una actividad macrófaga potente que supone un papel importante en la muerte de tumores (Hirazumi et al., 1994;Hirazumi y Furus awa, 1999).

Las propiedades antioxidantes o de capacidad de captación de radicales libres del jugo, han quedado demostradas al ejercer una fuerte inhibición de la oxidación de lípidos comparable al mismo peso de α-tocoferol e butil-hidroxi-tolueno puros (Yang et al.,2007; 2010).


[1] Nota: la composición química puede variar dependiendo de la parte de la planta que se analice

 
FUENTES ELECTRÓNICAS