El movimiento independiente


El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas.
Me pregunto ¿realmente se quería el bien común para la mayoría de la  gente? O solo se buscaban intereses particulares  y es que una causa interna que fue muy importante para su inicio fue que los criollos (hijos de españoles, que era españoles de sangre, pero habían nacido en la nueva España hoy México) se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares pues solo estos podían tener altos  puestos en el gobierno
Españoles peninsulares (nacidos en la península ibérica): El gobierno, los altos cargos eclesiásticos y de negocios fueron exclusivos la mayor parte del tiempo a este grupo, la explotación minera y las mejores tierras de cultivo fueron acaparadas casi durante todo el tiempo que duro el virreinato.
Criollos: estos fueron hijos de españoles nacidos en América y muy a pesar de ser hijos de peninsulares y aunque tuvieron facilidades para el comercio y la educación, los altos cargos en el gobierno les fueron excluidos durante algún tiempo, ya que solo los peninsulares podían obtener tanto en gobierno la iglesia y la maquinaria mercantil que movía el virreinato los mejores puestos.
Por otra parte la situación económica tubo gran influencia pues la política económica de España se caracterizó por obstaculizar el progreso lógico de la Nueva España en todos sus aspectos: régimen de propiedad, agricultura, minería, ganadería, industria, trabajo y comercio.
Creó latifundios, prohibió cultivos, señaló privilegios a la minería, dictó leyes contrarias a la industria y estancó los principales productos; fomentó la encomienda, el repartimiento y el peonaje, de igual manera restringió el comercio exterior.


Aunque muchas cosas aún persisten hoy ya nos son latifundios sino monopolios

Fuentes de consulta
http://www.historiademexicobreve.com/2012/10/clases-sociales-y-castas-de-la-nueva.html
http://bicentenario.gob.mx/valladolid/index.php?option=com_content&id=66

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinedaart un vistazo al arte y mucho mas les agrádese sus valiosos comentarios y los invitamos seguirnos su amigo Profr.Martin Pineda A .administrador de este blog y de mas colaboradores.
Nota:en virtud de la libertad de expresión cada articulo y comentario es responsabilidad de quien lo publica no de un servidor ,gracias.


¡Gracias por sus comentarios !